Archivo de Noticias

Noticias Noticias
30/06/2011

La crisis afecta los trámites de ciudadanía italiana

La crisis económica que sacude a Europa repercute en la tramitación de la ciudadanía, minimizando la adjudicación del documento debido al recorte del gasto público y la reducción del personal en las oficinas argentinas.

En 2009 se entregaron más de 7000 ciudadanías italianas tan sólo en la provincia de Mendoza, mientras que en 2010 esa cifra se redujo a la mitad. A su vez, el recorte del presupuesto generó el cierre de distintos consultados alrededor del mundo. "El Estado italiano se está reorganizando y nosotros como funcionarios responsables tenemos que esforzarnos para estar a la altura. Esto no implica que tengamos que trabajar más, sino tener un desempeño de mejor calidad", indicó el cónsul.

Contrariamente, la emisión de pasaportes italianos se incrementó en el mismo período: en 2009, se entregaron alrededor de 1300, pasando a más de 2000 el año pasado y llegando a 3000 en lo que va de 2011. De todos modos, se trata de un trámite que representa menor complejidad y que, habitualmente, se completa en un mes.

Las autoridades del Consulado de Italia en Mendoza destacaron la inclusión que contempla la ley de ciudadanía italiana. Con requisitos que, a priori, parecen accesibles a una inmensa cantidad de argentinos, el cónsul confía que en los próximos años existan más de un millón de ítalo-argentinos en el país (actualmente hay 800.000). Se dijo que "próximamente, uno de 40 argentinos tendrá la ciudadanía italiana".