Archivo de Noticias

Noticias Noticias
25/05/2011

Los argentinos en Europa pueden votar y candidatearse

Silvana Luciani, argentina residente en Italia (con ciudadanía legalizada) se presenta por primera vez a comicios municipales, encabezando la candidatura de Ciudadanía Plena, en la que se integran autóctonos y sobre todo inmigrantes que luchan por su derecho a votar y a decidir quiénes son los mandatarios de la ciudad en la que viven.

Ella vive desde hace diez años en Donostia (España), "la ciudad que he elegido", comenta, y puede presentarse a los comicios porque tiene ciudadanía italiana, es decir: comunitaria, que es la que permite tanto ser candidata como electora. "Los extracomunitarios no tienen ese derecho, aunque como novedad, si sus países han firmado algún tratado con España, pueden votar siempre que tengan cinco años de residencia legal. No pueden ser elegidos".

La candidatura se centra en reivindicaciones sociales vinculadas al acceso a la vivienda, a la igualdad, pero en el partido que se ha creado, en Ciudadanía Plena, tienen claro que para lograr los objetivos de una sociedad cohesionada es necesario contar con inmigrantes y con autóctonos. Y que todo vecino de Donostia tiene derecho a elegir a quienes van a gobernarle.